LOS TIBURONES: ESPECIES
Las especies de los tiburones son variadísimas. Algunas son muy comunes, y otras están casi en extinción. Actualmente, existen más de 300 especies conocidas de tiburones, ¡¡y todos diferentes!! Algunos de ellos pertenecen a la misma familia, pero en algo se diferencian siempre, lo que los convierte en únicos. Cada escualo es un mundo en comportamiento, dieta, hábitat, tamaño o peso. Todos son distintos, pero todos son maravillosos.
Aspecto
Sus dientes cubren toda la quijada inferior y superior, con dos hileras de dientes fuertes y otras dos o tres hileras de dientes en constante crecimiento (eso impide que el tiburón se desdente tras un ataque, ya que los dientes de las hileras de atrás se mueven hacia alante si no tienen un obstáculo en frente). Su boca es grande, redondeada y, como ya os he dicho, cubierta de dientes. Permanece entreabierta en todo momento, mostrando una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la quijada inferior. El hocico es corto, grueso y robusto, a pesar de ser su puntó más vulnerable de su cuerpo. Los ojos son pequeños, circulares y negros, y eso le impide tener un sentido de la vista muy desarrollado. La aleta dorsal es robusta, grande y resisitente, al igual que la aleta caudal, que debe serlo si quiere impulsarse con fuerza. Su cola es larga, robusta y musculosa, para ayudar a la aleta caudal haciendo "serpenteo" y propulsar al escualo por el agua. Como todos los tiburones, tiene cinco hendiduras branquiales a cada lado del cuerpo, más o menos donde estarían las costillas superiores de la caja torácica de un humano. Las aletas laterales están situadas a ambos lados del cuerpo, detrás de las hendiduras branquiales y son cortas pero musculosas. El tiburón blanco, en general, es robusto, musculoso y cubierto de dientes.
CARACTERÍSTICAS
Al mantener entreabierta siempre la boca, eso permite que el agua penetre y salga continuamente por sus branquias. Si este mecanismo se detuviese, el tiburón se ahogaría y se hundiría, ya que no tiene vejiga natatoria, y debe estar en constante movimiento. Tiene un sentido del olfato desarrolladísimo, lo que le permite oler la sangre a kilómetros, pero la "Madre Naturaleza" no es tonta, y complementó el sentido del olfato tan desarrollado con un sentido de la vista muy malo. Eso de que tenga los ojos completamente negros influye, evidentemente, en el sentido óptico. Es como... Como los humanos con las pupilas dilatadas. Las pupilas se agrandan y eso hace que la visión se distorsione. Por lo cual, cuanto más grandes son las pupilas, más se distorsiona la vista, y en su caso, es una pupila que le ocupa todo el ojo. También tiene un sentido de percibir las vibraciones muy desarrollado, ya que una de las principales causas de la atracción a un tiburón es, además de la sangre, el chapoteo y la actividad que desarrollan los peces y los humanos al nadar. Ese sentido de las vibraciones le permite "oír" el chapoteo desde lejos y eso es una de las causas por las que en las zonas en las que este escualo habita hay ataques de tiburón blanco.
TAMAÑO Y PESO
Lo normal es que los adultos midan entre 4 y 7 metros, pero ha habido avistamientos de tiburones blancos que sobrepasaban ampliamente esos límites, ya que en la década de 1870, en el sur de Australia, se pescó uno que llegaba a los 11 metros. Y en la década de 1930, un tiburón blanco de 11,3 m quedó atrapado en las redes de un barco pesquero de Canadá. Esos han sido los avistamientos de un tiburón blanco con mayor tamaño, no obstante, es muy raro que esos escualos alcancen dicho tamaño. Más tarde se demostró que este devora-hombres, cuando alcanzaba la madurez, llegaba a los 5 metros y los adultos especialmente grandes, llegaban a los 8,5 metros. Los tiburones blancos suelen pesar una o una tonelada y media, pero los especímenes de 8 m y más sobrepasaban las 3 toneladas.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Este escualo vive sobre las zonas de plataforma continental, ya que hay abundancia de luz y corrientes marinas, lo que indica más comida. Sin embargo, están absolutamente ausentes en los océanos de aguas frías, como el Ártico o el Antártico. Habita por toda la costa oeste de Norteamérica, parte de la costa este de dicho país, la mayoría de la costa oeste de Sudamérica y mas o menos la mitad de la costa este de este mismo país. Abunda en Sudáfrica y en todo el sur, este y oeste de Australia, incluyendo toda Nueva Zelanda. Es abundante en el Cantábrico, el Mediterráneo, los archipiélagos de Baleares y Canarias y gran parte de la costa noroeste de África. Además, también está presente en gran parte del este de Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario